realidad

REALIDAD Y DESAFIOS DE LA FAMILIA

Reinhold Niesbuhr, teólogo y político norteamericanos nos deja estas sabias palabras: “Señor, concédeme serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar; valor para cambiar lo que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia”. La realidad y desafios de la familia se encuentra en estas palabras. Es muy dificil no poder controlar todo cuanto hacen los hijos, sea para bien o para mal a los padres aunque no lo reconocen les angustia no poder controlar sus acciones, muchas veces porque pensamos que tenemos la razón en todo.
El hecho de vivir la vida con beneplácito no significa que estamos resignados a aceptar las cosas sin esforzarnos por cambiar el curso de la historia. Significa que antes de actuar como padres autoritarios podemos conocer y reconocer todo lo que perciben nuestro hijos en su propio mundo, movernos en nuestro círculo de influencia y rechazar, aceptar o dejar ser lo que no podemos cambiar es una realidad y desafios de la familia. En este sentido, es cuando el camino que parece cuesta arriba se va enderezando y nos deja pasar a través de él sin mayor problema. Cuando confiamos en nuestros hijos y sus propias capacidades.

La realidad y desafios de la familia actualmente plantean dejar de nadar contra corriente, conviertir los roesl de padres como una afluencia de energías y coordenadas en armonía con tus sentimientos, emociones y las de sus hijos. Es muy común encontrar nuestro destino por las direcciones que tomamos y los resultados de nuestras acciones, sin parar a reflexionar sobre el cómo hemos llegado a eso. Por lo general somos nosotros mismos los que cambiamos el curso de las cosas, siempre o casi siempre nadando contra corriente. Pero se nos hace imposible cambiar el de neustros hijos y más cuando estos han crecido.

Tony Melendez da el ejemplo de como en cualquier momento aceptando la vida tal cual es y siguiendo en esa corriente sin abandonar su sueño se puede hacer camino a la felicidad. Este gran hombre guitarrista, compositor y cantante, conocido por la habilidad de tocar la guitarra con los pies, demuestra como a pesar de las cosas sus sueños se hicieron realidad.

La mayoría de las cosas que nos suceden están fuera de nuestro alcance inclusive las que tinen que ver con nuestros hijos y el tratar de cambiar para que sucedan de otra forma puede causar estrés, desmotivación, tensión e inclusive frustración y alejarse de la realidad y desafios de la familia. Para empezar a fluir en la realidad de vida debemos comenzar por aceptar todo aquello que no podemos cambiar y dedicarnos a lo que podemos modificar y llevarlo hacia donde necesitamos. Esto significa orientar a nuestros hijos hacia los hábitos de vida saudables, delegarles responsabilidad y empoderamento, confiar en su autonomía, valorar sus esfuerzos y acompañarlos en la frustración.

Rafael Santandreu bien dice una persona madura es aquella que no exige sino que prefiere, de aquí que la realidad y desafios de la familia se encuentra en estas palabras, el nuevo reto de los padres de ahora es preferir una educación menos autoritaria, más participativa, con más comunicación y entendimiento.

LEE TAMBIEN EDUCACIÓN FAMILIAR

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *