yoga

POR QUÉ EL YOGA HACE SENTIR BIEN A GRANDES Y CHICOS

En muchas ramas dedicadas al bienestar integral se habla de la práctica de esta disciplina y se invita a la misma, de hecho ya en colegios existe la opción entre las ofertas de extraescolares, así lo veíamos antes de la pandemia.

En psicología positiva se ha popularizado el término de fluidez, gracias a las distintas investigaciones del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi y otros compañeros de este.

En términos generales podemos decir que el estado de fluidez es una experiencia de concentración profunda y de gozo mientras una persona está realizando una actividad de su agrado. En esta experiencia la persona se implica por completo en la actividad y disfruta de la misma, es un estado placentero donde se puede decir que el tiempo vuela.

Para experimentar esto en el yoga y establecer una práctica exitosa, usted debe entender exactamente por qué práctica, esa empatía ha de comenzar por usted mismo al igual que explicárselo a los niños desde su iniciación. Debe tener mucha claridad en la meta que está buscando, por ejemplo: reducir el estrés, intensificar la conciencia, lograr mayor flexibilidad, cualquiera que sea el objetivo, este debe ser personalmente significativo.

Cuando nuestra mente sabe lo que se quiere hacer nos ayuda a llegar a esos niveles sino no se dispersa, nos distrae y busca su ambiente conocido (pensamientos recurrentes).

Si tenemos claro el fin de nuestra práctica el yoga consigue en el practicante un elevado nivel de fluidez, comparado con otras actividades incluidas como deporte. En cuanto a la práctica del Hatha yoga que es el que más práctico personalmente puedo afirmar que se produce una cierta pérdida de conciencia de uno mimo haciendo que se pierda el miedo, mientras el ego desaparece, haciendo que se pierda el miedo al fracaso en la posturas finales o asanas.

Una vez que se tiene claro el objetivo de la práctica y hacia dónde vamos, es indispensable tratar a nuestro cuerpo con amabilidad, ser pacientes como si de esperar a que un niño aprendiera andar se tratase, así es como comienza él es estado de fluidez y el sentir del bienestar que además de manifiesta en:

  • Desarrollo, flexibilidad y tonificación muscular, las asanas fortifican los músculos del cuerpo y nos hacen más flexibles.
  • Mejora la resistencia a través de la práctica adecuada de la respiración y coordinada con los movimientos.
  • Contribuye a mejorar la postura, mientras el tono y la flexibilidad se equilibran, se establece una postura erguida de forma natural.
  • Mejora el funcionamiento glandular y la capacidad respiratoria.
  • Las personas aprenden a través de la relajación profunda a observar como su cuerpo es capaz de llegar a este nivel y alcanzar la calma.
  • Equilibra mente y cuerpo manteniendo un bienestar integral.
  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Las personas desarrollan niveles de concentración satisfactorios a través de la inmersión en las distintas posturas.
  • Contribuye a conseguir una estabilidad emocional a través del autoconocimiento y aceptación.

El yoga es entonces una disciplina que busca tomar conciencia de la unión existente entre cuerpo, mente y espíritu. Es un sistema holístico que trabaja a todos los niveles. Mediante la práctica de diferentes técnicas, nuestro cuerpo va desarrollando cualidades que nos pueden ayudar a obtener una buena salud.

Los beneficios del yoga son múltiples y los que se desprenden de su práctica consciente son sistema duradero para mantener la salud y fomentar un bienestar integral. La práctica del yoga puede suponer para los niños y grandes muchos beneficios, ya que es una disciplina que no requiere de movimientos bruscos ni de gran actividad física y que se acopla a cada persona.

Alguien dijo la energía fluye donde la intención va, así mi invitación a que todos probemos esta disciplina con curiosidad, bondad y con la convicción de que el yoga es un camino que se aprende con la misma práctica, la vivencia y experiencia personal.

Si te apetece conocer un poco más de esta practica o quizás profundizar te puedo recomendar a la reconocida profesora Xuan Lan a bajo te dejo el enlace a su pagina.

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *