autoestima

PAUTAS PARA DESARROLLAR UN AUTOESTIMA SANA EN NIÑOS

Entre las pautas que siempre propongo a los padres para poder educar a los niños y adolescentes con una autoestima sana y equilibrada está la del sentido común, es decir, hay que hacerles ver a los hijos cuáles son sus verdaderas fortalezas y sus áreas de mejora, de esta forma educaremos en una realidad que los prepara para la vida.

A continuación 5 actitudes esenciales para desarrollar la autoestima sana en niños:

  • Reconocer adecuadamente los logros de los hijos. Elogiar sin exageraciones resulta muy ventajoso para que los niños aprendan a conocer y además desarrollen la automotivación. Esta competencia que además está presente entre las 5 principales de la inteligencia emocional consiste en que los  padres estén atentos a estos aspectos y en el caso de hechos de mejora o causas de alerta por conductas poco aceptables se traten en el momento y no se dejen pasar por alto.
  • Respeto mutuo. Mi regla de oro es “Trata a tus hijos como quisieras que ellos te trataran a ti”. Los padres deben de ser conscientes que las relaciones entre hijos y padres han de partir del respeto mutuo siempre. De esta manera se educa en valores como la humildad, consideración, respeto y asertividad. Sin caer en los extremos de tratar con veneración o hacerlos sentir omnipotentes.
  • Lo adecuado no tiene que ser perfecto. Vivimos en una época donde lamentablemente todas las personas parecen estar buscando la perfección y esto incluye a los padres. No hay que pedir perfección a los hijos ni tampoco esforzarnos por serlo los padres. Como seres humanos que somos no estamos libres de lo desperfecto y el esperar no cometer errores trae frustración y desmotivación. Los niños necesitan saber que sus padres los aceptaran tal y como son, con fallos y todo. Esta aceptación ayuda a los niños a sentirse seguros de sí mismos y a conocerse.
  • Comunicación asertiva. Hay que escuchar y responder adecuadamente en el momento que se dé la oportunidad, cada vez que surge la necesidad de comunicarnos y la oportunidad de establecer comunicación hay que hacerles sentir a los hijos que son momentos enriquecedores para ambos, estos deben ir acompañados de preguntas abiertas que generen conversación, de opiniones importantes y justificadas en el caso de una negación y acompañada de gestos de cariño y mensajes positivos. En este caso yo además recomiendo la técnica sándwich cuando haya que decir no correctamente. Esta técnica se basa en la emisión de un mensaje positivo en el medio lo que se debe negar y al final el alegato en positivo.
  • Fomentar las habilidades reales de los hijos. Desde que nacen los padres deben ir conociendo a detalle las destrezas de los hijos por encima de cualquier expectativa que puedan tener estos. Hay que evitar el error de querer hacer de los hijos nuestras copias o los logros no conseguidos porque a la final le estaríamos exigiendo a ellos ser una copia o versión no original de su propio desarrollo. Se debe fomentar y motivar sobre lo que pueden y quieren lograr ellos como seres independientes que son respetando siempre su proceso normal de desarrollo.

Una autoestima sana y equilibrado hace que los seres humanos tengamos un desarrollo personal y social satisfactorio necesario para las interacciones sociales y el logro de objetivos, es importante ayudar a los niños y adolescentes a tener una imagen ajustada de de mismos, ni mejor ni peor, solo aquella que realmente corresponde con su propio ser.

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *