planificación

NUEVAS ETAPAS PERSONALES

Para establecer nuevas etapas personales con determinación cualquier momento es bueno para disfrutar del presente, dejar el pasado y afrontar el futuro con ilusión. Nada mejor para afrontar un desbloqueo que realizar una introspección y reflexionar sobre nuestros sueños alcanzables, para decidir los pasos que nos permitan alcanzarlos.

Siempre recalco la objetividad en todo su término en lo que a alcanzable se refiere porque de lo contrario nos complicaríamos con una frustración. Los pasos que debemos seguir para comenzar nuevas etapas personales son:

  1. Establecer un tiempo. Aquí debemos responder preguntas como: ¿cuándo empiezo?, ¿Cuándo termino?, a eso se le puede poner fecha y hora. Aquí lo principal es combatir la procrastinación porque de lo contrario caeremos en un círculo vicioso de nunca acabar para empezar algo. La clave está en estar claros que solo hay dos días que realmente no se puede hacer nada y esos son ayer y mañana. Esto porque no se puede  ni retroceder ni adelantar  el tiempo.
  1. Definir el proyecto. Se aplica para responder ¿cómo lo hago?, es la parte más sencilla y soñadora aquí enmarcaremos las acciones que debemos ejecutar para lograr el objetivo deseado. Cuando te encuentres aquí veras que en un abrir y cerrar de ojos estarás caminando hacia la dirección correcta.
  1. Control de seguimiento. Es importante medir, cuantificar, observar los cambios y progresos que vamos teniendo, así iremos disfrutando con lo que estamos haciendo y mantendremos un nivel adecuado de motivación.
  1. Valoración de los resultados. Aquí llegamos al fin del proceso, sabremos si hemos o no fallado. Es importante no ser demasiado autoexigente, en esta retroalimentación hay que sacar lo bueno y malo, lo aprendido y logrado y lo que no, porque el hecho de no llegar a la meta no es un fracaso, por el contrario es un aprendizaje.

Veamos un ejemplo sencillo. Una persona desea bajar 10 Kilos y decide establecer estos pasos por escrito para llevar un mejor control.

  1. Tiempo: Fecha de inicio de dieta el 15 de mayo del 2017 y culmina el 15 de julio del mismo año.
  1. Objetivo: Adelgazar 10 kilos en un plazo de 2 meses, con la orientación de un nutricionista y con la práctica adecuada de deporte.
  1. Control de seguimiento: Apuntará quincenalmente el peso y las medidas corporales, así como la planificación de menús.
  1. valoración de resultados: Llegado el 15 de julio se observará si se cumplió o no la meta. En el caso de no haberse cumplido se revisará el estilo de vida, el régimen de ejercicio y alimenticio seguido e inclusive se valoraran lo valores en sangre para detectar alguna alteración.

Muchas veces cuando los objetivos no se cumplen y llegamos a la valoración este resultado nos propone otro planteamiento de objetivos a cumplir. Como lo decía Charles Dickens: “Cada fracaso nos enseña algo que necesitábamos saber”.

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *