adafrancys psicologia infantil

NO HAY NIÑOS MALOS

NO HAY NIÑOS MALOS. Los niños no son malos, yo siempre se los digo a los padres no es el niño malo, pero si existen conductas inapropiadas,  los malos o a lo mejor poco desenvueltos somos los padres, que estamos siempre complicados, que no nos da tiempo de educar con calma porque el trabajo y los compromisos en general nos llevan a un nivel de estrés que nuestra jarra de la paciencia se agota muy rápido.

Así mismo lo sentencia Alberto Soler psicólogo infantil “los niños malos no existen, los niños buenos tampoco; lo que sí existe es lo que nosotros etiquetamos como buenos o malos”.

Yo tengo muchos choques a veces con la cultura en donde vivo y es porque se suele etiquetar mucho a los niños desde pequeños, si no quieren que alguien los coja en brazos de pequeños escucho decir “como extraña, que malo”, si aprende a dar besos pero no quiere darlos “que malo se está haciendo”, si no quiere prestar los juguetes “mira que malo es”, si no come bien “que malo es, no come nada” y así puedo pasar hojas y hojas escribiendo lo que escucho.

Que crees que pasaría con una persona que escuche todos los días en su trabajo que es malo, o una ama de casa que escuche todos los días que su comida es mala, que a la final se lo creerá, esto mismo pasa con los niños. Por esto y muchas cosas es que cuando cambian los padres y adultos cercanos al niño, la forma de comunicarse con él, cambia el niño.

No es mágico el proceso es lento pero seguro, si pasamos a decirle al niño lo contrario el tardará en cambiar lo que cree que es “malo” pero lo hará, lo importante es comenzar nosotros por estar conscientes de esto. Ya hemos trabajado suficientes situaciones sobre porque se portan mal los niños y es convenientes ponerlas en práctica para buscar cuál de esas es la que afecta al niño en un momento determinado.

El esfuerzo de los padres no debe ser el de tratar de tener niños sumisos y dóciles para manejar,  debe ser el de tratar de entender las conductas que están teniendo los niños, es a veces gracioso cando escucho a padres decir que alguno si han tenido suerte porque esos tienen “niños buenos”, y no es suerte, es que hay padres que saben atender lo que hace un niño y no están juzgando su personalidad.

Otro gran problema es abandonar al niño con las conductas si darle explicación ni acompañarlo en el proceso, por ejemplo tiene una rabieta y no se le atiende se le deja solo, que se calme y ya. Esto es muy común y tiene efectos a largo plazo, si no averiguamos que se la produjo, porque actuó así, que siente no lo podemos ayudar a evitar los desenlaces.

El trabajo de los padres de ahora debe ser más de acompañante e investigador de conductas que de impositor y castigador, las cosas que antes funcionaron con muchos de nosotros ahora no sirven hay que cambiarlos y los primeros años de vida de los niños son cruciales para su desarrollo.

Siguiendo a Jorge y Damian Bucay “Educar es Motivar”, no tengo más que decir que ese debe ser nuestro principio aunque estemos cansados de las responsabilidades, de los días difíciles, de los problemas que nunca nos abandonan, los hijos son como un cristal cualquier cosa los puede dañar, cuídenlos, conózcanlos, apóyenlos, acompáñelos, nunca los etiqueten, pero sobre todo acéptenlos como son, lo que hay que cambiar son las conductas no las personalidades.

 TE RECOMIENDO LEER CONTROL EMOCIONAL EN NIÑOS

Compartir esta publicación:
2 comentarios
  1. María Angelica
    María Angelica Dice:

    Buenas!

    Tengo una niña que va a cumplir 4 años en una semana.
    Ella siempre tiene problemas con las normas, pero desde hace un mes no quiere hacer nada en el colegio, en sus clases especiales (Ballet, inglés) o en la casa. Se reusa a hacer lo que se le pide, responde indiferente a cualquier estimulo o forma de animarle, tampoco responde ante un castigo… En algunos caso simplemente no hace lo que se le pide y en otros responde con enfadado tirando las cosas o gritando y luego se queda tranquila, pero sin hacer lo que se le haya pedido.

    Por favor agradezco cualquier ayuda o consejo para aplicar con mi hija.

    Gracias

    Responder
    • Adafrancys
      Adafrancys Dice:

      Muchas gracias por comentar, aqui estamos para ayudar a mamis como tu y como yo que a veces por situaciones de la vida nuestros hijos tienen momentos dificiles y teminan actuando de una manera inapropiada.Para ayudarte a profundidad te dedicaré la entrada del proximo 09 de febrero y puedes contactarme por privado para cualquier consulta partiular. Un besito y hasta pronto

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *