educacion

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EDUCAR DESDE LA CALMA

La inteligencia emocional para educar desde la calma, requiere un enfoque basado en la gestion emocional desde los padres, hasta los hijos con la finalidad de introducir adecuadamente un sistema educativo basado en la gestión emocional, respeto y comunicación afectiva. A través de la inteligencia emocional, los padres más que decirle al niño lo que tiene que hacer, lo que debe lograr busca trasmitir que sea capaz de pensar por sí mismo desarrollando su propio criterio.

Esto puede resultarles difícil a los progenitores si no es parte de su sistema educativo, porque no constituye una reacción natural, sin embargo, la buena noticia es que todos podemos desarrollar la inteligencia emocional.

Los padres deseamos educar la mejor versión de nosotros mismos. Además, como les queremos, deseamos ayudarles a no tropezar quizás con las mismas piedras que ya hemos tropezado o enseñarles en todo caso a saltar. Es común que se caiga en el error de querer imponer nuestras propias decisiones y criterios, para evitar esto hay que aprender a educar con un estilo respetuoso, basado en una adecuada gestión de las emociones, cuando nos da miedo que nuestros hijos sufran por un desacierto, caemos en el autoritarismo con la idea de evitarles vivir la experiencia.

Es probable que los niños no nos escuchen siempre, y nuestra tarea como padres consiste en enseñarles cómo ser independientes a la hora de resolver sus propios problemas. No siempre podemos estar ahí para decirles qué hacer y cómo deberían comportarse. Por eso no me canso de decir que debemos prepararlos para la vida, porque no le podemos preparar la vida para ellos.

El objetivo de la inteligencia emocional para educar desde la calma es ayudar a los padres y a los niños a que a partir de un adecuado nivel de conocimiento y gestión emocional se pueden construir relaciones armoniosas que permitan educar desde la calma, enseñando a los niños a ser más independientes y capaces de resolver sus propios conflictos y a los padres a desarrollar competencias esenciales para poder introducir un sistema parental satisfactorio con relaciones sanas y afectivas.

Te he seleccionado para este camino de aprendizaje algunos artículos que te servirán de guía y ayuda, para que sin salir de esta página puedas seguirlos en el siguiente orden:

PRIMER BLOQUE: DEDICADO A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES

  • Inteligencia emocional en padres. lbert Einstein físico alemán lo dijo: “Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota”. Partiendo de esta premisa optimicemos la inteligencia emocional en padres a través de……

 

  • Inteligencia emocional una cualidad en todos los niveles. No existe ningún método concreto ni receta que sirva para poder aprender a desarrollar la inteligencia emocional, lo que sí es seguro es que la práctica continua en la vida diaria y todas las situaciones que vivimos cada día son la mejor oportunidad de aprendizaje, es decir, nadie puede enseñarnos el camino, hay que encontrarlo por sí mismo, sin embargo a continuación propongo algunas sugerencias que ayudan a este desarrollo……

 

  • 5 Mantras para 5 competencias emocionales. A través de la meditación basada en la repetición de mantras podrás desarrollar tú inteligencia emocional con la finalidad de obtener un bienestar emocional……

 

SEGUNDO BLOQUE: DEDICADO A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EDUCAR DESDE LA CALMA

  • Educar niños con inteligencia emocional. Lo primero que hay que hacer para educar sobre los principios básicos de la inteligencia emocional (conocer y reconocer las emociones propias y de terceros para gestionarlas adecuadamente), partiendo de esto  establecer principios y valores dentro del hogar basados en……

 

  • Enseñar a los niños a gestionar las emociones. El trabajo de los padres debe comenzar desde que nace el niño, cada vez que algo le pase hay que explicarle: ahora lloras porque sientes hambre, estás triste porque papá se ha ido a trabajar, siempre poniéndole nombre a lo que siente. La inteligencia emocional tiene la virtud de que se aprende y la persona se vuelve experta con la práctica diaria. A continuación menciono tres aspectos fundamentales que ayudara a los padres a enseñar a los hijos a gestionar las emociones……

 

  • 10 Pasos para integrar las emociones en la educación. El llamado que quiero hacer para todos los padres es que aprendamos a vivir, sentir y enseñemos a nuestros hijos a sentirse a plenitud con todas las emociones sean positivas o negativas y se pueden perfectamente gestionar para ser feliz, crecer y aprender día a día. A continuación te dejo 10 pasos para integrar las emociones en la educación……

TERCER BLOQUE PRÁCTICA

  • Las técnicas emocionales para padres e hijos. Son el conjunto de procedimientos que se utilizan  para gestionar sus emociones, con el objetivo de vivir en armonía consigo mismo y con quienes les rodea. Van más allá de los conocimientos técnicos….
  • Técnicas de autocontrol. Si algo no sale como lo teníamos pensado tenemos dos opciones, ir arremetiendo en contra de cualquiera que se nos acerque involucrado o no en la situación, o buscar nuevas alternativas para ello están creadas infinidad de las técnicas de autocontrol. A continuación veamos unos simples ejercicios  para practicar las técnicas de autocontrol…
Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *