consultora educacional

HIJOS DE PADRES DIVORCIADOS. QUE PASA CUANDO VUELVES A TENER PAREJA

Como sabrás, el divorcio es uno de los fenómenos sociales que más ha crecido en nuestras sociedades occidentales, desde nuestra Consultora educacional Adafrancys Salazar sabemos que para los niños puede ser una de las experiencias más traumáticas de su vida. Este efecto negativo tiene que ver con el estrés que viven los niños en esta situación. Además, sabemos, por estudios realizados sobre esta población que los efectos negativos pueden alargarse durante años.

¿Cómo viven los niños el divorcio?

Los problemas emocionales y conductuales de los niños de parejas divorciadas aumentan hasta en un 10% que los de parejas no divorciadas. Pero, sobre todo, se dan en los divorcios traumáticos con conflictos de pareja importantes. Y si este conflicto se alarga durante años, las probabilidades de que se produzcan dificultades en los hijos son mayor. El cambio de residencia o colegio agrava más el impacto, son muchos cambios.

Vamos a tratar un tema muy concreto, si los padres, uno o ambos, vuelven a casarse o a tener pareja los hijos pueden vivirlo de diferentes maneras: como una traición, como un nuevo abandono, y tienden a comportarse mal y dependiendo de las exigencias pueden haber conflictos.

DALE PLAY Y TE CUENTO ALGO:

Nueva pareja de los padres: ¿cómo lo viven los hijos?

Cuando esto sucede los hijos suelen recordar su anterior familia y, sin embargo, es el momento en el que se dan cuenta de que sus padres nunca se reconciliarán. Por eso aunque tú te sientas mejor, más recuperado y feliz, puede que tus hijos pasen un mal momento.

Quizá la nueva pareja tenga, a su vez, hijos lo cual amplía la posibilidad de dificultades relacionales. Por este motivo, es importante ir despacio haciendo que se vayan conociendo poco a poco así como compartiendo situaciones agradables. No es conveniente comenzar una nueva vida en pareja sin que tus hijos conozcan y acepten a esa persona pues puede generar conflictos.

Qué sentimientos se generan en los niños

Depende de la relación con el otro progenitor ya que hay niños que sienten que traicionan a su padre o madre. Además, en muchas ocasiones los niños sienten que pierden el amor de sus padres cuando estos tienen una nueva pareja estable. 

Las nuevas reglas de convivencia que se generan, sobre todo, si se convive con hermanos por parte de un solo progenitor hacen que el niño necesite un mayor período de adaptación. Se le debe explicar claramente cuáles son esas nuevas reglas. 

Una dificultad añadida es que, en numerosas ocasiones, el progenitor que se casa de nuevo desea tener la custodia de sus hijos. Si esto es así, se revive el proceso traumático del divorcio y la lucha por la custodia. Es importante pedir la opinión de los hijos si tienen edad suficiente.

¿Qué podemos hacer?

Cuando hay tantos cambios en la vida de nuestros hijos lo mejor para toda la familia es acudir a una Consultora educacional, psicólogo o en todo caso un experto en familia, ya que podrá intervenir en los niños para mejorar su estado emocional y comportamental a través del trabajo con los adultos. Habitualmente una nueva pareja se afronta de forma distinta y se corrigen los errores anteriores. Los niños suelen, con el tiempo, llegar a apreciar y querer a la nueva pareja. 

 

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *