divorcio

HIJOS DE FAMILIAS RECONSTITUIDAS

Ya no es un tabú hablar de  familias reconstituidas, las cuales se componen de un matrimonio con hijos de un antiguo matrimonio. Hay estadísticas que señalan que en España se separan 277 parejas por día muchas de las cuales tienen hijos, de aquí entonces la creciente en este tipo de familias.

Cuando una unión se rompe indistintamente de las causas que lo originen se produce un sentimiento de pérdida tanto en la pareja como en los hijos, sin embargo, el adulto dispone de más herramientas emocionales para poder gestionar la situación que los hijos. Si a esto se le suma que muchas veces estas separaciones no son en buenos términos, los que resultan bastante afectado vienen siendo los hijos.

Se trata de buscar aliados y cuando de un hogar reconstituido se habla  a fin de ver las ventajas que esto trae para todos los integrantes de la familia.

Una familia reconstituida da una nueva sensación de apoyo y seguridad a la pareja, quizás cree otro efecto en los hijos como pueden ser los celos, rabia, impotencia, rechazo, en algunos casos también la alegría por sentirse en una nueva familia.

Una vez que el padre o la madre ha tomado la decisión de adquirir una nueva pareja y de casarse lo ideal es hacer que eso funcione de la mejor manera y para ello propongo:

  1. Establecer normas de convivencia y trasmitirlas de forma clara y  divertida donde se involucre la pareja y los hijos que formen parte del nuevo hogar. Por ejemplo: se vale saludo con beso, siempre buenos días, tardes o noches.
  2. Mostrar a los hijos los beneficios de un nuevo matrimonio, por ejemplo: compartir en familia, respaldo en el hogar, compañía.
  3. Tomar conciencia de la influencia que puede tener las edades de los hijos: menos de 10 demostraran una aceptación mayor, entre los 10 y los 14 es poca la probabilidad de adaptación sin problemas al nuevo matrimonio. Más de 15 años es mayor probabilidad la de adaptarse a un nuevo entorno familiar.
  4. Compartir normas pero la nueva pareja no debe asumir la disciplina del hogar ni hacer cumplir las normas, la autoridad absoluta debe ser de los padres, de lo contrario, es muy probable que los hijos nunca acepten a esa nueva pareja.
  5. Empatizar con los niños, el hecho de una perdida resulta muy difícil de superar y si a eso le sumamos que su hogar va a cambiar, es mucha información para asimilar, el padre o madre debe a través del uso de las competencias emocionales ayudar al niño a adaptarse a la nueva vida.
  6. No confundir consideración con complacencia, hay padres que por rehacer su vida se sienten culpables y se convierten en padres permisivos buscando así la felicidad del niño o adolescente. Esto es un grave error se dejaría en primer lugar al hijo huérfano y en segundo lugar se puede convertir el padre o madre en una víctima de chantaje emocional.
  7. Siempre intentar el dialogo entre progenitores para mantener la misma línea educativa.
  8. Buscar momentos para compartir dentro y fuera del hogar todos en conjunto, a fin de que la nueva pareja se relaciones con los hijos de una forma cercana.
  9. Nunca tratar de que la nueva pareja sustituya al padre o madre, hacer entender que a nueva pareja forma parte de un nuevo hogar y que el amor hacia los hijos es incondicional e inquebrantable a fin de evitar los celos por parte de los hijos.
  10. Reservar tiempo a solas para el padre o madre con los hijos a fin de expresar sentimientos, emociones y expectativas sobre la nueva vida, practicar la escucha activa y la comunicación asertiva ayuda a consolidar relaciones.

Un hogar recostruido puede llegar a ser  un gran reto, sin embargo, no es imposible, cada familia es un mundo, con principios, valores, amor y paciencia muchas cosas se pueden lograr.

Un gran abrazo y la mejor de la suerte para este tipo de familia que apuestan por un nuevo hogar.

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *