habilidades

HABILIDADES INTERPERSONALES

Las habilidades interpersonales al igual que la inteligencia emocional son competencias que no enseñan en la escuela y que depende de la educación emocional que se tenga en el hogar. En la actualidad en las empresas nos estamos dando cuenta que los verdaderos problemas que vienen surgiendo a nivel del recurso humano tiene que ver con habilidades interpersonales y competencias sociales  que los individuos no han desarrollado y que muy a  pesar de que las habilidades técnicas sean las idóneas, no se pueden lograr niveles óptimos de producción sin la presencia de ambas.

 Por ejemplo a una empresa no le sirve de nada un ingeniero con excelente calificaciones y tres idiomas si no es asertivo, empático o flexible. Las competencias son algo que van de la mano con el desarrollo profesional.

Todos hemos ido a la escuela, matriculamos a nuestros hijos en las escuelas y siempre estamos investigando sobre los avances o los mejores colegios para  allí acudir a que reciban formación, sin embargo, la sociedad actual o desde que ha existido no se termina de dar cuenta que la escuela no educa solo instruye como lo dijo Salvador de Madariaga, y que las habilidades interpersonales están relacionadas con la inteligencia emocional.

Cuando el ser humano nace y comienza a interactuar con el medio ambiente necesita ir adquiriendo conocimientos, hábitos, habilidades y destrezas que le permitan luego hacerse una persona independiente. Para ello no está la escuela al ingresar al colegio ya el niño debe ir con un camino recorrido desde casa.

Desde que estamos pequeños hasta que llegamos a la universidad recibimos un bombardeo de información que nos prepara para muchas cosas en la vida hasta inclusive llegar a ser directores de empresas, pero en ninguna de nuestras fases se nos enfatiza en las habilidades interpersonales, si bien algunas carreras incluyen algún temario actualizado sobre este tema no son evaluados en toda la carrera, también se excluye de la educación como desenvolvernos, relacionarnos y tomar decisiones adecuadas de acuerdo a las prioridades de cada momento y es aquí donde encontramos adultos con inmadurez y falta de  habilidades socio afectivas.

Romagnoli y Valdés en el 2007 comentan que hay estudios que demuestran que el bienestar personal beneficia el aumento de motivación al logro. En esta línea de estudios se deduce entonces que estamos frente a competencias que se podrían estimular aún más para el desarrollo de personas con capacidades integrales que vayan desde las genéricas hasta las específicas a fin de contribuir al desarrollo de individuos preparados para afrontar la vida.

El desarrollo de las habilidades interpersonales permite al individuo:

  1. Mejorar la comunicación con terceras personas.
  2. Alcanzar logros sociales, académicos y personales.
  3. Reconocer y gestionar las emociones (felicidad, frustración, rabia, tristeza, alegría, estrés, ansiedad) en el momento oportuno.
  4. Estimular continuamente la motivación al logro.
  5. Tener y mantener buenas relaciones interpersonales.
  6. Desarrollar la autodisciplina, persistir ante las dificultades y superar los obstáculos.
  7. Desarrollar la empatía, asertividad, adaptabilidad, autocontrol, sensibilidad interpersonal, capacidad de aprendizaje y resolución de conflictos.

En definitiva queridos padres de familia el llamado es para que todos tomemos conciencia e integremos en el día a día el educar a nuestros niños para ser individuos sociales, interdependientes y no máquinas de conocimiento técnico, porque el conocimiento técnico por sí solo no representa la totalidad del éxito individual.

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *