GESTION EMOCIONAL

La gestion emocional es  la canalización adecuada de nuestras propias emociones en un momento determinado. Es primordial vivir las emociones y no dejarlas a un lado ignorando lo que sentimos, no es adecuado tampoco bullir por cualquiera de ella pero si esencial saber encaminarla. Las emociones que evitemos enfrentar a largo plazo se convertirán en situaciones de conflicto.

Una mala gestion emocional trae como consecuencia:

  • A nivel de nuestro sistema inmunológico y nuestro cuerpo en general, somatizaciones traducidas en dolores de estómago, dolores de cabeza, asma, dolores en las articulaciones y molestias a nivel general.
  •  A nivel social las personas se pueden volver más compulsivas para beber, fumar, consumir drogas, o lo opuesto rechazar cualquier grupo social.
  • A nivel personal, las metas personales se van quedando en un segundo plano, nos alejamos de la realidad y no nos centramos en lo que deseamos.
  • A nivel de las relaciones interpersonales, dificultad para poder interactuar en forma interdependiente, las personas prefieren vivir aisladas en su propio mundo a fin de evitar mostrar sus sentimientos y emociones.Para poder drenar nuestras emociones es primordial que primero identifiquemos cual es la emoción que sentimos (rabia, miedo, tristeza, alegría, amor, ilusión, rencor o estrés), el segundo paso consiste en aceptar esa emoción tal cual está presente; no es un acto sencillo se basa en mucha valentía y fuerza de voluntad tanto para la personalidad como para el cuerpo. Finalmente atiende a tu conciencia emocional, para ello debemos sentir a nuestro cuerpo, lo que nos dice, como nos lo expresa y que reflejamos nosotros. En esta última fase seremos capaces de identificar y canalizar varias emociones a la vez y en este momento actuar y sobre las mismas sin escapar de ellas.Hoy justamente pasando por momentos que nunca faltan en la vida y una vez reconocidas mis emociones, lo converse con una buena amiga y entre la conversación y puntos de vista tome la decisión de exteriorizar esas emociones a través de una carta involucrando a la persona que forma parte de esos sentimientos y de esta forma poder sacar al exterior todos mis sentimientos y emociones de una manera calmada, sensata y oportuna.

    Los resultados de esta acción totalmente satisfactorios no importa lo que pueda suceder después lo importante es que las energías fluyan y mi cuerpo no sea recargado por sentimientos guardados que se pueden transformar en disgustos, somatizaciones o incluso frustraciones.

    La invitación para todos a ejercer una gestión emocional que incluya vivirlas y drenarlas adecuadamente por nuestro bien y el de quienes nos rodean, si estamos en paz con nosotros mismos y satisfechos con nuestra vida, tendremos relaciones sanas y productivas. Pedir ayuda o consejo cuando se necesite y no encerrarnos en nuestro circulo.

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *