victoria

EMOCIONES NEGATIVAS

LAS EMOCIONES NEGATIVAS engloban al conjunto de sentimientos y emociones que nos producen estados de ánimo negativos tales como: los miedos, rencores, recuerdos tristes, llantos, celos, enfado  y miedos. Desde que el niño nace manifista tanto emociones positivas como negativas y a medida que vamos crecinedo es indispensable aprender a reconocerlas y gestionarlas para poder relacionarnos adecuadamente.

Para cada ser humano puede resultar diferente el concepto de emociones, sin embargo, lo que está claro es que todos debemos tener una capacidad adquirida de auto conocimiento y observación que permita darnos cuenta y tomar conciencia de que es lo que nos sucede.

Una gran fabula habla de un día un gran Rey ofreció un premio importante para aquel que fuera capaz de expresar en una determinada pintura la paz perfecta. Fueron muchos los artistas que lo pretendieron.

Pasado un tiempo el rey observó y admiró las pinturas, pero de tantas vistas solo hubo dos que destacaron y llamaron su atención, fue sobre ellas que tomo su decisión. La primera reflejaba algo muy tranquilo y ameno, era un gran lago, tranquilo, de agua tan cristalina que parecía un espejo de bellas montañas que lo rodeaban; encima se dejaba ver un cielo azul claro con pocas nubes y un sol radiante. Todos quienes al igual que el rey miraron la pintura votaron a favor de que en esta se veía la paz perfecta.
En la segunda pintura se distinguían unas grandes montañas pero escabrosas y descubiertas, encima un cielo lleno de furia del cual caía una gran tormenta acompañada de lluvia, truenos y relámpagos y debajo de todo esto una gran torrente de agua. Con solo escuchar esta descripción se observa que no revelaba nada pacifico.
Nadie entendía porque el rey había escogido esa pintura también, pero rey había observado minuciosamente en la cascada un delicado arbusto que apenas estaba comenzando a crecer en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un pequeño nido y en medio de tanta violencia que le rodeaba estaba sentado un lindo pajarito.
El rey encontró en esta segunda pintura la gran victoria porque a pesar de las grandes circunstancias y dificultades había calma. Paz no significa estar sin ruidos ni problemas, alcanzar esa tranquilidad interior significa permanecer calmados en nuestros corazones y continuar el camino en forma calmada aunque una gran tempestad este pasando a nuestro alrededor.

Las emociones negativas no deben convertirse en un impedimiento para que esten presentes las emociones positivas ni en un tabú, por el contrario de la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y de las de terceros dependerá nuestra empatía y otras competencias indispensables para educar con inteligencia emocional. Este tipo de emociones muchas veces tienen más que ver con factores internos que con externos y se les da más importancia que a las positivas por eso que dan la percepción de estar más tiempo presentes.

TE RECOMIENDO LEER: PADRES A ENTRENAR TUS EMOCIONES

Y LEE TAMBIEN:PRIMERAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *