comunicación

CONVERSA CON TUS HIJOS CON INTELIGENCIA

Conversa con tus hijos con inteligencia, la comunicación es trascendental para nuestras relaciones como padres y con terceros. Las formas de comunicarnos con quienes nos rodea dejara muy claro quiénes somos y como nos entendemos con nuestros hijos y semejantes.

El hecho de tener una discusión no significa que nuestro punto central vayamos a ser nosotros o que estemos combatiendo acerca de algo para ganar una batalla, es una forma de interrelacionarnos.

Todos tenemos la habilidad para intercambiar opiniones y relacionarnos con terceras personas, pero pocas personas desarrollan habilidades de comunicación y de escucha activa, sobre todo con los hijos, por el contrario lamentablemente nos conseguimos a menudo con padres que se centran en sus propias opiniones y vivencias y no dejan espacio para compartir las opiniones o puntos de vista con los hijos.

Siempre que nos comunicamos existe un emisor y un receptor pues debemos ponernos en el puesto del receptor muchas veces para ser empáticos y establecer niveles óptimos de comunicación. El fin de toda conversación debe ser lograr un acuerdo satisfactorio, progresivo y asertivo.

Cuando nos estemos dirigiendo a nuestros hijos debemos tener claro lo que queremos lograr, en ocasiones iniciamos una conversación solo para contradecir, refutar o imponer algo. Este medio no siempre nos deja buenos resultados es mejor iniciar conversaciones para escuchar sus puntos de vista y expresar lo que sentimos y como nos sentimos debido a algo en particular, para concluir y finalmente llegar a acuerdos.

El filósofo Valenciano Luis Vives decía: “Es inútil toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa”. Pensando sobre esto se puede decir que es totalmente cierto, cualquier discusión debe dejar algo positivo e inclusive traernos nuevas oportunidades a nuestras vidas, bien sea como padres, personas o profesionales.

La importancia del dialogo radica siempre en abrir nuestra mente y nuestro espíritu a los acuerdos ganar ganar, de tal forma que conversa con tus hijos con inteligencia y ten claro que entenderse con los hijos no siempre resulta fácil, sobre todo si a ellos no les gustan las razones. Para esto, no basta con expresar nuestras ideas sin irritación, es necesario, resolver los desacuerdos que se presenten.

Todas las opiniones, pensamientos e ideas que tengamos no serán bienvenidas siempre por nuestros hijos, sin embargo, debemos expresarlas de una forma firme, sincera y real con la seguridad y respeto que se merecen nuestros sentimientos, emociones y las de ellos.

A medida que nos vayamos relacionando adecuadamente con nuestros hijos nos vamos volviendo más empáticos esta actitud es positiva, resulta más fácil comprender, dialogar y escucharlos. Para ir perfeccionando nuestros niveles de comunicación es importante adoptar posturas inteligentes que estarán relacionadas con el orden, la prudencia, el respeto y los sentimientos de nuestros hijos.

PRACTICA TAMBIEN ALGUNA DE LAS TECNICAS DE LAS QUE SE PLANTEAN AQUI PARA PADRES E HIJOS

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *