niños

CONTROL EMOCIONAL EN NIÑOS

Todos quienes me siguen y me conocen saben que soy fiel creyente y practicante de las herramientas que proporciona la inteligencia emocional y con ella el control emocional en niños y mucho más desde que me convertí en madre primero por devoción y actualmente porque tengo un bebe de casi dos años.  En el primer de los casos me refiero a la educación de los dos hijos de mi esposo a quienes desde hace 5 año educo y crío con mi pareja.

Así es, imagínense el escenario de culturas diferentes, padres diferentes y armonizar un hogar con una niña de 10 años y un varón de 7.  Nada fácil la verdad, pero ahí estaba yo con mi teoría nada es imposible en la vida y los niños son seres humanos y si se les educa emocionalmente serán cada día más racionales.

Pues haciendo uso de mis conocimientos en control emocional e inteligencia emocional logré que estas personitas aprendieran a sacar lo mejor de sí, a empezar a expresarse a comunicar más a menudo las molestias  y alegrías. Y es que de eso se trata de que nuestros pequeños en casa se les enseñe a manejar la frustración desde muy bebes.

El éxito de muchos adultos depende de cómo ha sido su infancia, pues es en esta etapa de la vida donde se forman los cimientos de la personalidad.  Si desde muy pequeños no les enseñamos el significado de la palabra NO y cómo manejar las frustraciones, al ir creciendo no reconocerá ese sentimiento ni será capaz de gestionar otras opciones.

Imaginemos un caso muy común mi pequeño quiere una galleta entes de comer, yo no se la doy porque no es el horario para esos alimentos, el llora, se sale de sí y yo por unos momentos me contengo, pero es tal su actitud que a la final termino por darle la galleta. Esto es lo más simple y común que os podáis encontrar en la vida. Grave error el haber accedido.

En estos comportamientos no se trata de medir quien puede más, porque el poder se sabe que es y debe ser del adulto, aquí se trata de sentarse con el y explicarle que está muy enfadado porque quiere algo que mami o papi en ese momento no le pueden dar porque ya llega la hora de comer algo muy especial, pero que al postre o la merienda comerá un galleta riquísima y que además podrá escoger la que quiera.

Para el contol emocional en niños es importante como padres seguir estas pautas:

  1. Establecer nuestras normas de padres y éstas deben ser claras y entendidas por todos los miembros de la familia.

                                                                                  

  1. Nunca estar a la par de nuestros hijos, los hijos están a cargo nuestro es así también  la responsabilidad de enseñarles, guiarles y reprenderles.

 

  1. Ante cualquier situación debemos tener capacidad propia de reconocer y gestionar nuestras propias emocionales de lo contrario no podremos enseñarles a hacerlo.

 

  1. El éxito está en no subestimar a nuestros hijos por muy pequeños que sean saben a su nivel reconocer todo los que a ellos les pasa, el papel nuestro es explicarles, guiarles y enseñarles a gestionar sus sentimientos y emociones.

 

  1. Si un niño es capaz de entender lo que le pasa, será capaz de controlar y reorientar las actitudes.

 

  1. No confundir el enseñar a gestionar las emociones con decirle a un niño que no llore o no se enfade o esto es lo que hay y punto. Nunca se le debe cortar su expresión sentimental. Lo que se debe trabajar es que si llora sea capaz de decir el porqué de esa tristeza o enfado y a partir de ahí buscar las oportunidades.

Queridos amigos espero que logremos siempre nuestra paz emocional y desde ahí podamos educar a seres de bien y emocionalmente inteligentes preparados para enfrentar la vida que está llena de sorpresas buenas o malas pero que nos dejaran aprendizajes. Cariños y hasta una próxima.

LEE TAMBIEN EDUCAR NIÑOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *