CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La conducta en niños y adolescentes va depender en gran medida del modelo de educación que hayan seguido los padres, unos padres que actúen con gritos, castigos y hostilidad, tendrán niños autoritarios, negativos y caprichosos. Es importante recordar éstas sabias palabras: “Todo lo que has sembrado a lo largo de tu vida es lo que recogerás al final de ella”.  Esto nos permite transportarnos a los hechos pasados, presentes y pensar en un futuro, pensaríamos en el pasado realizando una retrospección de todo lo que hemos hecho como padres, cómo nos hemos comportado con nosotros y con nuestros hijos y cuales han sido los comportamientos de ellos. Es un poco lo que se hace cuando se graban escenas de la vida real entre padres e hijos para luego sacar conclusiones.

Ahora esto es importante tenerlo presente porque somos padres y nuestros hijos actúan por modelación, esto significa que copian todas nuestras conductas y si nosotros gritamos, decimos malas palabras, nos comportamos agresivamente ¿cómo le vamos a exigir a ellos que no comentan esos errores?

     Para ayudar a mejorar la conducta en niños y adolescentes debemos:

  1. Nunca suponer, cualquier conducta de los hijos es totalmente valida dentro de su mundo y tiene la justificación, la gran labor tuya como padres es conocer la motivación que tuvo para actuar de esa manera.
  2. Piensa en las causas y no en los efectos, concéntrate en todo lo que puede estar viviendo tu hijo para tener ese comportamiento, se empático.
  3. Cuida tu vocabulario, la forma en que enjuicias, preguntas o te solidarizas es crucial ara tus hijos y sus emociones.

DESCARGA ESTE MATERIAL DE LECTURA: ANTES DE SUPONER Y ENJUICIAR…PRUEBA PREGUNTAR

 

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *