preguntas abiertas

COMO TENER RELACION CON TUS HIJOS

Como tener relacion con tus hijos de una manera armonica, y solida. Es fácil solo hace falta practica y un pequeño  kit de supervivencia, pues así mismo es nuestro día a día con los hijos, sobre todo en los dos extremos de las edades la adolescencia y primeros años de vida. Y esto se debe a que son las etapas más vulnerables del ser humano por eso dicen que sobre los 3 años se vive la primera adolescencia y ahora vaya que estoy de acuerdo con eso. El COMO  RELACIONARTE CON TUS HIJOS que propongo engloba un conjunto de  acciones que ayudan a mejorar el dia a dia con nuestros hijos.

Sabemos que no todos los días son iguales, ni todos los momentos color de rosa, porque lamentablemente cuando nos debemos a nuestro rol de padres y ejercer la autoridad, no siempre se tienen las de ganar, sobre todo, si el NO es algo que no han conocido nuestros hijos como algo natural y si nosotros no hemos aprendido a gestionar la paciencia y la empatía para ponernos en su sitio.

El kit que os vengo a proponer aportara elementos para tener relación con tus hijos en modo sano y ventajoso, se trata de tres mini retos muy sencillos que se deben practicar cada uno durante una semana seguida y si lo hacemosos un hábito será mucho mejor:

  1. El primer mini reto es: LA PACIENCIA NO SE AGOTA. La paciencia es esa virtud que a muchos nos falta, pero que todos podemos practicar y desarrollar con el fin de conseguir las cosas satisfactoriamente. Te propongo que durante una semana tengas paciencia para esperar que las cosas se hagan a un ritmo adecuado para la edad, desempeño y conocimiento de tu hijo, te olvides de los apuros y apuntes lo que sientes, día a día y observes los avances que vas teniendo. Te puedo asegurar q el primer día experimentaras hasta angustia pero el último ya será natural caminar a su ritmo, o esperar que se cepille y se tome su tiempo o que recoja los juguetes como el pueda a su forma no a la tuya.
  1. El segundo mini reto es: ME PONGO EN TUS ZAPATOS. Para la segunda semana que hayamos terminado el primer reto te sugiero que el día que inicies te pongas realmente en los zapatos de tu hijo, si así, y seas consciente de todo lo que te supone hacer esto. Por ejemplo incomodidad, vergüenza, apatía, disgusto, risa, en fin todo. El objetivo de este ejercicio es que desarrolles la empatía. Esta es la capacidad que desarrollamos para ponernos en el lugar de la otra persona, para entender y reconocer sus sentimientos y emociones.
  1. Tercer mini reto: HAGO PREGUNTAS CREATIVAS SIN JUICIO. Tenemos la costumbre de que cuando nos comunicamos con nuestros hijos preguntamos y nos reponemos a nosotros mismos o la pregunta lleva implícitamente le respuesta. Por ejemplo: ¿para qué sacas todos esos juguetes, para qué yo los guarde?, esto lo podemos sustituir por ¿a qué vas a jugar cariño, veo que necesitas muchas cosas?, al terminar si necesitas ayuda me avisas que con gusto te ayudo un poco. El objetivo de cambiar el estilo de preguntar es quitarle la idea a nuestros hijos que los juzgamos o somos policías, por el contrario en vez de preguntar debemos buscar es que nos cuentes cosas, expresen sentimientos y se trasporten a los logros.

Supongamos  otro ejemplo con un adolescente al que le preguntamos ¿qué piensas hacer porque suspenderás de nuevo lengua?, a cambiarlo por ¿que vas hacer cuando este trimestres aprueba lengua?. En la primera pregunta el adolescente se visualizará suspenso y no abra otro escenario ni motivación más que esa, mientras que en el segundo su mente se traslada al si puedo, lo logre, vaya que listo fui. Pues de esto se trata es una práctica complicada sino estamos acostumbrados a preguntar asertivamente pero que con los días y las innumerables oportunidades vamos haciéndolo y los resultados se ven enseguida.

Te invito a que concluyas estos mini retos cada semana y si es posible sigas practicando cada uno e incorporando el nuevo. Los cambios serán instantáneos, ya lo veras y las relaciones serán cada día mejor aunque no exista conflicto se afianzaran más los lazos. Me despido por ahora y los espero en una próxima publicación.

TE PUEDE INTERESAR ESTE EJERCICIO  DE COMUNICACIÓN ASERTIVA, MUY ADECUADO PARA PRACTICAR CON ADOLESCENTES

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *