ayuda para padres en salamanca

COMO LOGRAR ACUERDOS CON LOS NIÑOS

Todos hemos escuchado: quiero eso, esto es mío, no me quiero ir, déjame, súbeme ahora en brazos, es que yo no quiero y en fin, si sigo no paro de contar cuantas frases tienen los niños en sus fases iniciales de infancia, donde están apenas formando su personalidad. Y por el otro lado nosotros los padres  un poco o muy angustiados sin saber qué hacer, aquí la gran inquietud de como lograr acuerdos con los niños.

Y es que parece misión imposible cuando nuestros pequeños se niegan a escuchar convencerlos de algo contrario. Pero no es así créanme, ellos son personas muy inteligentes, impacientes e inteligentes, pero nosotros tenemos la capacidad de razonar y crear planes, lo cual ellos todavía no han aprendido y es aquí donde debemos practicar para tener siempre el plan de acción anticipado a la rabieta. PUEDES LEER LAS TEMIDAS RABIETAS

     Para poder llegar a establecer estos cuerdos es preciso considerar:

  1. El niño debe estar en capacidad de entender todo lo que le digamos. Por ejemplo si es un niño de 3 años no le podemos decir vamos al parque media hora y nos regresamos, porque no tiene conocimiento real del tiempo. Pero si le podemos decir: vamos al parque y al terminar de columpiarte mamá dirá ha finalizado el tiempo, en ese momento debemos regresar a casa.
  2. Antes de planificar, consultar. Hay veces que nosotros pensamos que el niño tiene que salir de casa y resulta que nos prepara una y no sabemos que está ocurriendo. Pues bien es posible que él se sienta cansado, que no quería interrumpir lo que hacía en casa o que simplemente deseaba jugar en casa con nosotros o solo. Siempre que nuestra idea sea sacarlo para distraerlo a él, no por motivos propios; debemos preguntarle ¿te apetece ir a….quieres jugar en casa de…?.
  3. Recordar y preguntar. Los niños no suelen estar recordando lo que le decimos cada momento, es por ello que una vez decidido lo que vamos hacer y el tiempo que estaremos por ejemplo en el parque, preguntemos al llegar ¿cuándo nos iremos?, esto con la finalidad de tener claro que el niño sabe la señal departida.
  4. Hablar en el momento adecuado. No podremos llegar a un acuerdo o dar una instrucción si el niño está indispuesto, tiene hambre, sueño, llora o tiene cualquier incomodidad. Es muy importante colocarnos un poco en su lugar.
  5. Imaginación y sentido de humor. Para un niño resulta normal tener actitudes desafiantes, son parte de su desarrollo infantil. Sin embargo, le resulta mucho más atractivo el descubrir, tomar decisiones y sentirse realizado. Entonces supongamos que llueve y él quiere salir a saltar en los charcos con sus deportivas nuevas, nosotros eso no lo podemos permitir. Pero no queremos que se desate la guerra. Entonces una buena idea podría ser decirles: que idea tan buena tienes de salir a jugar que bien te lo pasaras y ¿cuéntame usaras estas botas de agua para no mojarte?

Animo a todas las mamas y papas que día a día damos el todo por el todo por hacer de nuestros pequeños unos niños de bien, futuros adultos independientes, inteligentes y llenos a valores. Hasta una próxima.

  PUEDES LEER TAMBIEN NO HAY NIÑOS MALOS

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *