psicologia infantil y habitos de estudio

COMO AYUDAR A LOS NIÑOS A TENER ÉXITO ESCOLAR

Algo que nos preocupa a todos los padres en general es como ayudar a los niños a tener éxito escolar, esto de una u otra manera se refleja en los resultados que tienen los niños en la escuela a lo largo de su vida estudiantil. En muchos casos vemos que hay niños que salen de la primaria con sobresalientes y notables, llegan al instituto y si acaso logran un aprobado.

Hay quienes justifican los resultados por el cambio de escuela, de profesores, la edad, el círculo social, en fin, la realidad suele ser otra y es que de pequeños los padres suelen estar ahí día a día, ayudándoles, haciéndoles si es necesario y cumpliendo con todas y cada una de las responsabilidades de ello.

Muchas veces no se les enseña a los niños  a ser autónomos a que sean capaces de valerse por sí mismos, cuando van al instituto ya se asume que lo son y se les deja bajo su responsabilidad. El resultado es un porcentaje alto de fracaso escolar, así mismo lo hizo ver El Mundo con un titular: “España, segundo país con tasa de abandono más alta de la UE, SÓLO POR DETRÁS DE Malta”.

La confederación Española de Asociaciones  de Madres y Padres de alumnos hacen ver que el papel de la familia influye en el desarrollo de competencias de los alumnos, así pues algunas de las pautas de cómo ayudar a los niños a tener éxito escolar son:

  1. Estar al tanto de los deberes de los niños y adolescentes con la escuela, sin hacerles el trabajo, saber qué deben hacer y supervisar si lo hacen es muy diferente a hacerle. Ayudar y apoyar cuando lo requieran sin que eso sea responsabilidad del adulto.
  2. Participar en las actividades escolares, involucrarse en las escuelas de padres, talleres, programas que ofrecen las instituciones es de mucha utilidad al momento de saber guiar a los hijos en el entorno estudiantil. Hay veces que ellos reciben tanta información que se les he difícil procesarla.
  3. Comunicarse adecuadamente, la forma en que preguntamos, como nos preocupamos y nos involucramos es primordial, a los hijos les gusta sentirse importante. Preguntar constantemente sobre los temas que están viendo, las fechas de los exámenes, las dificultades que se les presenta y en lo que deseen tener apoyo es una información que se debe recoger de ellos, si es necesario buscar ayuda, hacerlo a través de academias o profesores particulares.
  4. Sea ejemplo de aprendizaje, somos el primer ejemplo a seguir, entonces respetemos el colegio, tengamos hábitos de lectura, de investigación o en todo caso motivemos a que el aprendizaje sea un hábito, a través de actividades: deportivas y extraescolares que sean del agrado del niño, fomente la responsabilidad y la independencia con sus deberes escolares, preocúpese por investigar sobre los temas que está desarrollando el niño en el colegio, animar al niño a leer e investigar para responder sus propias dudas es un buen mecanismo de acción.

Aqui te lo cuento, dale play:

Como siempre os digo el camino no es fácil pero vale la pena, estamos educando para el futuro, los hábitos se crean en la primera etapa de la infancia pero los resultados son para toda la vida.

COMPLEMENTA ESTA LECTURA CON HABITOS DE ESTUDIO Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *