automotivacion

AUTOMOTIVACIÓN EN NIÑOS

La automotivación en niños se vuelve una competencia elemental para el desarrollo del ser humano, en la vida nos encontramos con situaciones diferentes, algunas requieren mayor atención que otras, en ocasiones incluso hay que tomar decisiones importantes que pueden o no afectar a nuestras vidas. Pero si no nos sentimos seguros o no interviene otra persona para darnos su opinión es probable que nunca se tome la decisión. Y así enseñamos a nuestros hijos desde que están pequeños a que nos pregunten hasta que calcetines ponerse, esto debe dejar de ser una costumbre para revertirlo y estimular la automotivación de nuestros hijos.

Lo importante es decidir y aprender continuamente de nuestras propias experiencias, no esperar que nadie decida por nosotros y sobre todo internalizar que nadie mejor que nosotros puede saber lo que queremos y los resultados a los que podemos llegar. Así mismo debemos educar a los niños, con seguridad y confianza, enseñarlos a que sepan que nadie como ellos para decirse si puedo y automotivarse.

La felicidad es un trayecto y no un destino, por esta razón ese viaje esta lleno de decisiones, experiencias y desavenencias. Todas engloban nuestros aprendizajes y nos llevaran a un camino del cual solo nosotros tenemos la ruta a seguir y el poder de decisión.
Los secretos del éxito de un aduelto pueden estar en la automotivación en niños.

Es necesario aclarar que la motivación en niños puede ser positiva o negativa y en este caso nos referimos a la positiva; la negativa por ejemplo se puede relacionar con la negatividad, y estados de desequilibrio entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Estos equilibrios son muy frágiles en la etapa de la adolescencia y es donde hay que prestar mayor atención.

Es vidente que esta motivación esta relacionada con las emociones de cada persona, la utilizamos para satisfacer necesidades y a través de ella actuamos. Gracias a que depende de factores intrínsecos en cada persona, nadie más debe decidir por nosotros y como lo dijo Victor Frankl: “A una persona se le puede robar todo excepto una cosa: la ultima de las libertades humanas, escoger la propia actitud ante cualquier circunstancia, escoger el propio camino”. Educar con estos principios garantiza que el niño tendrá libertad de pensamiento y combatirá las personalidades sumisas.

Un gran enemigo de nuestra motivación es el victimismo cuando estamos ante situaciones dolorosas o muy difíciles tenemos dos caminos a seguir uno ser victimas de nosotros mismos y ser parte del problema y otra buscar mejores horizontes y ser parte de la solución. Es por ello que a los niños debemos darles opciones para poder decidir, estimularles la creatividad para resolver problemas y apoyarlos en las decisiones que tomen.

Cuando decidimos la segunda estamos asumiendo una confianza en nosotros mismos, basándonos en nuevas oportunidades y valorando nuestro propio potencial. Estas son algunas actuaciones que nos pueden ayudar con la automotivación en niños:

Ante cualquier situación buscar los aspectos positivos.

Planificar metas en todo nivel personal, profesional y social.

Materializar los sueños, comenzar siempre con los menos ambiciosos.

Actuar con entusiasmo, al mal tiempo buena cara.

Recompensar triunfos y defender ideales.

Diversión con todo lo que haces, esta es una potente herramienta, si enseñamos a los hijos a divertirse con todo lo que hacen, los hábitos serán aprendidos por si solos de forma natural y además con el disfrute de ellos.

Se trata de hacer cosas con amor, ganas y sensibilidad, saber que si pasa algo bien o mal pasa y que lo importante es que se intento y quisimos hacer, lo mejor que pudimos no lo dejamos en manos de otros, bien lo dijo Paulo Coelho: “Solo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar”.

LEE TAMBIEN PRIMERAS EMOCIONES EN NIÑOS

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *