consultoria infantil

AUTOESTIMA Y COMUNICACIÓN

La autoestima y comunicación son determinantes al momento de establecer relaciones y más a la hora de educar uno padres con un autoestima muy elevado o muy bajo educaran niños sensibles, inseguros y con barreras de inteligencia emocional.

Una adecuada percepción de lo que somos y necesitamos nos mejora y facilita la convivencia. El estar atento a lo que dicen a nuestro alrededor, estar pendiente de llegar de sorpresa, no hacer ruido para ver si escuchamos más de la cuenta son mecanismos de defensa que además de cargar el ambiente, malgastan nuestra energía y la de nuestros hijos. No puedes estar detrás de tus hijos como si fueras un espía.

Las personas que se manejan sobre estos parámetros de actuación constantemente están sacando conclusiones, se vuelven más dominantes y subtitulan las cosas con comentarios ofendidos, advierte el filósofo José Antonio Marina en su libro “La inteligencia fracasada”.

Para mejorar la autoestima y comunicación se debe:

  1. Genera emociones positivas. Lo bueno llama lo bueno, si presumes de que la gente piensa bien de ti, de que le agradas y las cosas que haces son bien vistas, así será más temprano que tarde. Lo bueno llama cosas buenas y el ambiente familiar será de armonía y bienestar.
  2. Actúa con seguridad. La seguridad y autoridad no deben estar mal interpretadas con gritos o  malos tratos, por el contrario se puede ser firme y ejercer autoridad con disciplina, amor y
  3. Minimiza la importancia. No todo es siempre lo más importante. Si observas mejor, escuchas con atención y actúas con asertividad te darás cuenta que todos los comportamientos de tus hijos o de quienes te rodean tienen tanta importancia como crees.
  4. Lo neutro ante que lo blanco y negro. Las personas dominantes siempre conseguirán segundas intenciones donde no las hay. Para controlar esto es preciso controlar los pensamientos de raíz.

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *