ganar

ACUERDOS ENTRE PADRES E HIJOS

La negociación es el arte de llegar a acuerdos entre dos partes. Los acuerdos entre padres e hijos deben ser Ganar – Ganar es llegar al mejor de los acuerdos donde todos ganan, de esta manera los acuerdos conseguen resultados satisfactorios.

La gestión de los acuerdos padres e hijos y transacciones que ocurran  han de buscar resultados positivos. La negociación es un proceso también psicosocial en el que es preciso aplicar competencias adquiridas, estrategias y tácticas que garanticen el éxito. Todo proceso de negociación es una práctica, un nuevo aprendizaje y un desarrollo de habilidades que contribuirán al logro de muchos más.

Para llegar a  acuerdos entre padres e hijos con éxito es importante considerar estos puntos a saber:
Conocer el área de debate.

Desarrollar aptitudes intelectuales y habilidades sociales como la empatía, escucha activa y comunicación.

Valorar a la parte contraria, no se debe subestimar en ningún momento a la contraparte.

Establecer límites y respetar los puntos de vista.

Una vez que se conozca el escenario sobre el cual se va a negociar es importante saber que técnica utilizaremos:

1. Obstructiva: Generalmente utilizada cuando no se puede dar el visto bueno a la otra parte. Por ejemplo en las negociaciones sindicales suele ocurrir en una primera reunión, cuando un hijo a incumplido una norma pide algo gratificante como una salida.

2. Ofensiva: Cuando se tienen argumentos suficientes para presionar o intimidar a la otra parte para que ceda en el proceso. Un ejemplo cuando un empleado en una tienda está robando y se tienen las pruebas, se busca la renuncia y un fin de relación laboral justificado, cuando un niño dice una mentira hay que convencerlo de que diga la verdad y cuente los hechos.

3. Conciliatoria: Es aquella en donde cada parte pone sus argumentos en la mesa, explican que quieren obtener y que pueden ofrecer. Una ilustración sencilla es cuando un empleado necesita cambios de horario o jornada, la planificación de unas vacaciones en familia o un permiso para una fiesta que pida un adolescente.

4. Improvisada: Suele ocurrir en escenarios que no están preparados, aquí es importante mantener la calma y tomar decisiones con mucha intuición, lo que siempre acarrea un riesgo.

No se trata de aprenderse las técnicas o retomar un libro y empezar a estudiar los procesos de toma de decisiones, se trata de que una vez enfrentados a un problema, conflicto o situación nueva como se quiera llamar mantengamos nuestros sentidos atentos y la mente en calma para pensar rápidamente las opciones que se tienen, lo que se quiere lograr y los argumentos que se poseen para el proceso decisivo.

Toda negociación debe ser coherente con la causa que le dio lugar, la solución y el proceso de negociación. El escenario donde se trabaje ha de ser integro, siempre trasmitiendo confianza y seguridad a la otra parte. Es importante estar seguro de crear un ambiente propicio para el entendimiento, de esta manera ambas partes se sentirán cómodas para generar los acuerdos.

Una negociación tendrá éxito cuando el acuerdo sea aprobado por ambas partes, es importante recordar que de la práctica diaria se desarrollan habilidades no olvide reconocer el conflicto en el momento oportuno, identificar las causas, plantearse las consecuencias y pautar las áreas de acción. Respete y valore a la otra parte como le gustaría a usted que lo respetaran.

Tome nota de las experiencias que va teniendo esto le ayudará en su proceso de aprendizaje, nunca actúe con prisa sin constatar los datos que necesita para negociar eso le puede perjudicar a usted y a la otra parte. Siempre prepare sus agendas de reuniones y si es a nivel personal estructure con lógica el proceso que quiere comenzar y a dónde quiere llegar.

LEE TAMBIEN COMO TENER RELACION CON TUS HIJOS

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *