inteligencia emocional

5 LIBROS PARA EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman psicólogo, escritor y experto referente de inteligencia emocional en su libro: Inteligencia Emocional dice: “Deberíamos invertir menos tiempo en clasificar a los niños y ayudarles más a identificar y a cultivar sus habilidades y sus dones naturales. Existen miles de formas de alcanzar el éxito y multitud de habilidades diferentes que pueden ayudarnos a conseguirlo.”

Por ello mi gran llamado siempre a todos los padres y familias para hacer uso de la inteligencia emocional y  poder relacionarnos de una forma satisfactoria con nosotros mismos y con quienes nos rodean, en un primer plano, nuestros hijos. De esta forma estaríamos ayudándoles a desarrollar competencias emocionales indispensables para el desenvolvimiento del individuo en el medio ambiente en el cual se desarrolla.

Aquí 5 libros que recomiendo deben ser leídos por los padres:

  1. EDUCACIÓN EMOCIONAL INFANTIL. José Antonio Sande

Este libro trata de que La educación emocional es una de las asignatu-ras pendientes, tanto en el sistema educativo como por parte de los propios padres. Si a un niño o a una niña hay que enseñarle a comer, a vestirse o a leer, no es menos importante ense-ñarle a sentir. Sin embargo, las emociones y los sentimientos, al ser algo intangible y que «va por dentro», parece que quedan fuera del al-cance del aprendizaje. Nada más lejos de la realidad.

Pero… ¿cómo enseñar a los niños a gestionar su mundo emocional cuando los adultos pare-cen vivir de espaldas a ello? Este libro tiene co-mo finalidad acercar a padres y madres, a do-centes, psicólogos y, en general, a todas las personas al mundo emocional de los niños y de los adultos con la intención de aportar un poco de luz a aquello que, normalmente, se trata de mantener en la sombra: el mundo emocional. (Información tomada de la Sinopsis del Libro).

  1. EL GRAN LIBRO DE LAS EMOCIONES. Mary Hoffman, ilustrado por Ros Asquith.

Especialmente recomendado para padres con niños de 4 años. Empieza con la siguiente pregunta: ¿Cómo te sientes hoy?
¿Contento? ¿Triste? ¿Aburrido? ¿Animado?… ¿O una mezcla de todo esto y más…?

Esto conlleva a una presentación de una serie de emociones y sentimientos, descrita en cada página del libro con ejemplos.
Descubre muchos tipos de emociones diferentes con los niños de este libro, mira si encuentras emociones que se correspondan con las tuyas, o que te ayuden a entender lo que sienten otras personas.

Un libro para favorecer el diálogo sobre las emociones con la familia, maestros o amigos. (Información tomada de la Sinopsis del Libro).

  1. EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL. Maurice J. Elías

Un libro que explica cómo hacer que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables

En las páginas de este libro, los padres aprenderán a comunicarse con sus hijos en el nivel más profundo y gratificante, y a asistirles a la hora de sortear con éxito el intrincado laberinto de las relaciones con los demás.

Tomando los cinco principios básicos del gran éxito de Daniel Goleman, Inteligencia emocional, los autores explican cómo aplicarlos para obtener buenos resultados en la educación de los niños. Con este fin ofrecen sugerencias, actividades y consejos prácticos, que ayudarán a los padres a utilizar sus emociones como la rivalidad entre hermanos, conflictos con los amigos, situaciones escolares o la presión ejercida por los compañeros. (Información tomada de la Sinopsis del Libro).

  1. COMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN Y ESCUCHAR PARA QUE SUS HIJOS LE HABLEN. Adele Faber, Elaine Mazlish

Un gran clásico que no dejo de leer y leer cada vez que tengo la oportunidad, siempre hay algo nuevo que veo y aprendo. Es extenso pero es una inversión tenerlo en casa, no debe faltar en las bibliotecas familiares.

La nueva edición del libro le proporcionará la información necesaria para ser más eficaz con sus hijos y darles más apoyo. Las autoras, con su enfoque práctico y respetuoso, consiguen que las relaciones con niños de todas las edades sean menos estresantes y más gratificantes. Sus métodos comunicativos, deliciosamente ilustrados con dibujos que muestran las habilidades en la práctica, ofrecen Nueva edición formas innovadoras de solucionar problemas comunes. Aprenderá usted a: enfrentarse a los sentimientos negativos de su hijo, como frustración, decepción, etc.; expresar su enfado sin herir; conseguir la colaboración de su hijo; establecer límites firmes al mismo tiempo que conserva la buena voluntad; usar alternativas al castigo y solucionar los conflictos familiares pacíficamente.

  1. EDUACR CON DISCIPLINA Y AMOR. Adafrancys Salazar

No podía faltar entre estas recomendaciones mi pequeño libro, fácil de leer y que tiene test, ejemplos y ejercicios prácticos.

Educar con Disciplina y Amor está dirigido a los padres como guía para que a través de la inteligencia emocional en el entorno familiar se expresen deseos, sentimientos y emociones, se consigan objetivos, se convivan con las normas y límites como parte normal de la vida. El objetivo es que a través de la disciplina y el respeto se construya la base de las relaciones entre padres e hijos basadas en la comunicación asertiva, empatía y muestras de amor. Aporta ideas para que complementen su forma de educar con un sistema basado en el respeto mutuo, la firmeza y reconocimiento emocional a fin de contribuir al desarrollo de individuos con autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales que lo preparen para el futuro. Es una propuesta para que los papás, partiendo del conocimiento de las habilidades, destrezas y capacidades del niño, lo guíen en su desarrollo cognitivo, físico y emocional. Busca complementar el estilo de crianza de cada familia con el de respeto y consideración, basándose en el niño como ser único y dándoles la oportunidad a los padres de que a través de las emociones concilien sentimientos, disciplina y amor

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *