adafrancys

3 MANTRAS PARA MEDITAR CON NIÑOS

En un sentido bastante general podemos decir que los mantras son palabras que se utilizan para meditar, es decir, para entrar en ese proceso de contemplación, atención plena y concentración necesarios para calmar la mente.

Estas palabras sueltas o en forma de frases se pueden repetir mentalmente o en voz alta y ayudan a estar en el momento presente. La meditación con mantras tiene su origen en el hinduismo y el budismo, se habla de que estas palabras son sagradas. No significa esto que una persona de una religión por ejemplo católica no pueda meditar, meditar no es un acto religioso excluyente.

Mantra como palabra procede del sánscrito. Está compuesta por dos raíces: man, que significa mente; y tra, que significa protección. Es decir, la palabra mantra significa, protección para la mente.

En resumen los mantras ayudan a que la miente se aquiete, estemos emocionalmente más tranquilos y atentos, en general a generar una calma interior, en el caso de los niños les ayuda también a desarrollar estas competencias.

La meditación es un proceso de aprendizaje que tiene su tiempo y evolución, no se puede pretender que un niño de 5 años medite 1 hora, pero sí que medite 3 minutos. Para ello hay que enseñarles:

  1. Beneficios de la meditación.
  2. La postura que deben tener: sentado en el suelo con piernas dobladas y espalda recta, barbilla ligeramente al suelo, en silla con las mismas características que sentado en el suelo, o incluso acostados boca arriba en forma relajada.
  3. Acompañarlos en el proceso y empezar por espacios pequeños.

A continuación te cuentos 3 de mis mantras preferidos para meditar con niños y que yo particularmente uso en las meditaciones con mi hijo de 5 años:

  1. OM SHANTI, SHANTI, SAHANTI:

Este mantra está formado por dos mantras el primero y universal OM y por la palabra sánscrita Shanti que significa Paz. Se recita una vez el OM y tres veces el shanti: “Om Shanti, Shanti, Shanti”. El número tres está asociado a nosotros, los que nos rodean en nuestro hogar y el universo, y con nuestro cuerpo, mente y espíritu. Lo puedes cantar sentado en el suelo o en una silla

  1. SA TA NA MA

Este mantra se puede decir sentado en el suelo o silla y se utilizaran los dedos de las manos. Es muy bueno a nivel emocional para calmar, además aporta concentración y estimula la intuición, que estabiliza los dos hemisferios del cerebro (derecho e izquierdo).

Se acompaña con movimientos de los dedos: Sa (el índice toca el pulgar). Ta (el dedo medio toca el pulgar). Na (el anular toca el pulgar). Ma (el meñique toca el pulgar). Es importante que se realicen en ambas manos.

  1. SO HAM

Concretamente quiere decir “Yo Soy”. Considerado el mantra del verdadero yo, inseparable en todos nosotros. Todas las personas de todas las religiones se han preguntado alguna vez: ¿Quién soy yo? Y es una de las primeras cosas que aprenden los niños en la escuela, a dibujarse y describirse.

Es el llamado mantra de la respiración, porque ésta es la energía de la vida.

Para usarlo en la meditación resulta interesante además enseñar a los más pequeños que suelen respirar por la boca a que lo hagan por la nariz de la siguiente manera:

  • Cuando inhalamos realizamos un sonido parecido a «So»
  • Cuando exhalamos es parecido a «Ham».

Se puede realizar sentado o acostado.

Os animo a todos a practicar estos pequeños mantras con vuestros hijos o incluirlos cada quien en su práctica habitual. Un abrazo y hasta la próxima.

Compartir esta publicación:
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *